A partir del 1 de marzo del 2022, las personas relacionadas con el mercado laboral tienen la oportunidad de mandar una solicitud para recibir la beca de 1000€ para seguir una formación. ¿Ha estado siempre interesado en apuntarse a una academia para aprender el idioma holandés? En ese caso, ahora es su momento. ¡Aproveche esta oportunidad!
¿Cómo puedo solicitar la beca STAP? (DigiD necesario)
STAP es la abreviación holandesa de Posición Estimulante en el Mercado Laboral. El objetivo del proyecto es ofrecer la misma oportunidad a todas las personas a acceder a una educación o formación.
¿Quién es elegible para la beca?
Cualquier persona que esté relacionada con el mercado laboral holandés puede solicitar la beca STAP. Debe tener entre 18 años y la edad de jubilación; y no estar recibiendo una beca estudiantil, una beca para el profesorado o un subsidio para cubrir los costes educativos para adultos. Si está desempleado o es autónomo también puede solicitar la beca STAP.
Ejemplo
Si se ha inscrito a un curso cuyo costo está por debajo de los 1000€, recibirá esa cantidad como subsidio.
Por ejemplo: le gustaría presentarse a la formación de Técnicas de Conversación. El costo de este son 545€, excluyendo el IVA. Incluyendo los impuestos, el precio total es de 659,45€. La beca cubriría esta cantidad. Una vez haya sido aprovada su solicitud para la beca, la suma necesaria será transferida a través del UWV a la cuenta bancaria de la institución que organiza dicha formación. De esta manera, no tiene que realizar nada por su cuenta.
¿Qué debería tener en cuenta al solicitar el STAP budget?
El subsidio anual disponible es de 218 millones de euros que serán divididos en 6 periodos para presentar las solicitudes (5 en el 2022). El siguiente periodo disponible será el 1 de Mayo del 2022, a las 10:00am y tendrá una duración de dos meses. En caso de que la beca asignada a este periodo se haya agotado, no se aceptarán más solicitudes. De ser así, deberá volver a mandar su aplicación al UWV en el siguiente periodo.
Una vez presentada la solicitud, el UWV dispone de 4 semanas para tomar una decisión sobre su aplicación. Es por ello por lo que el curso o formación al que desea asistir no debe comenzar antes de las siguientes 4 semanas desde que presentó su aplicación. Sin embargo, este si debe comenzar dentro de los siguientes 3 meses desde que mandó su solicitud. Por ejemplo, si el STAP se solicita en marzo-abril, la formación debe comenzar, como muy tarde, el 31 de julio.
Solicitar la beca STAP en 5 pasos
Paso 1:
- – Seleccione la educación o formación deseada.
- – Elija la formación o educación que desee seguir de la oferta disponible de la institución educativa.
Paso 2:
- – Rellene el formulario de registro.
- – Haga click en registrar e indique en el formulario que desea registrarse con la beca STAP.
- – Seguidamente, rellene la información requerida.
- – Tras mandar el formulario, recibirá un certificado de registro del STAP al correo electrónico (compruebe siempre la carpeta de spam). Este documento deberá ser subido al portal del UWV como prueba de su solicitud para recibir la beca STAP
Paso 3:
Solicite la beca de la UWV. A partir del 1 de mayo del 2022 puede presentar su aplicación a través del portal del STAP del UWV. Necesitará de su DigiD para ello. Siga los pasos indicados por la UWV.
Paso 4:
- – Aprobación de la solicitud del UWV.
- – Recibirá un mensaje del UWV en las siguientes 4 semanas a más tardar con la decisión tomada sobre su solicitud. Si la beca para dicho periodo se ha gastado, podrá volver a mandar su aplicación en el siguiente periodo disponible para presentar solicitudes.
Paso 5:
- – Confirmación final de la institución educativa.
- – Si su solicitud ha sido aprobada, la institución donde se realiza el curso o formación recibirá un mensaje por parte del UWV. En este punto, llegará al final de su inscripción. Tras esto, recibirá la información necesaria para prepararse para el curso,e ducación o formación.
Es importante tener el DigiD para solicitar la beca STAP
¿Cómo puedo solicitar el DigiD?
Cada vez hay más organizaciones gubernamentales que utilizan el DigiD como acceso a sus servicios digitales. Sin este, no es posible gestionar documentos o peticiones a través de internet.
Puede solicitar el DigiD desde el extranjero si:
- – Dispone de nacionalidad holandesa o la de un país perteneciente a la EEE (Espacio Económico Europeo)
- – Dispone de BSN (número de identificación fiscal holandés)
- – Está registrado en el Registro de No Residentes (RNI)
- – Dispone de un teléfono donde puede recibir mensajes de texto
- – Dispone de un correo electrónico
Formas de iniciar sesión
Mostrar quién eres se puede hacer de diferentes maneras. Al igual que el teléfono se utiliza hoy en día más y más.
- – DigiD app – la forma más fácil y segura de iniciar sesión
- – Verificación de mensaje de texto – iniciar sesión con un código de SMS
- – Nombre de usuario y contraseña – iniciar sesión con un nombre de usuario y una contraseña
- – Tarjeta de identificación – inicie sesión con su tarjeta de identificación para acceder a información adicional más privada y sensible.
Activar el DigiD
¿Ha solicitado su DigiD? Recibirá una carta con un código de activación en los próximos 3 días laborales.
Puede realizar la activación de su DigiD a través de la app del DigiD. De esta manera, su cuenta y su aplicación será activados. O por otro lado, puede activar estos a través de la página web: haga click en “insertar código de activación”
Importante
- – Active su DigiD en los próximos 20 días. Si no, deberá volver a solicitar el DigiD
- – Es gratis solicitar el DigiD
- – El DigiD caduca si no es utilizado en 3 años